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16
Aug

Gestión de la Diversidad

Una estrategia de mejora de la productividad del siglo XXI

Elaborado por:
Pedro L. Guerrero C.
Consultor en Desarrollo Organizacional.

A pesar de la incertidumbre que caracteriza la sociedad de hoy, producto del cuestionamiento a los modelos, que desde mediado y finales del siglo pasado, nos sirvieron de plataforma y referencia para nuestra convivencia social, posicionamiento ideológico y político, nuestra forma de hacer negocio, los paradigmas económicos, nuestras relaciones sociales, familiares y laborales, etc, y que, desde el punto de vista empresarial y  laboral en la postrimería de dicho siglo y como característica peculiar de este siglo nos posicionaron la idea de que entramos a la era de la sociedad del conocimiento y de la información. Desde nuestro punto de vista la sociedad del siglo XXI será la sociedad del hombre en su sentido genérico.

La persona será el centro fundamental que guiará los esfuerzos y recursos para la construcción de una sociedad que repara en lo esencial: el ser humano integral.

Asumiendo nuestra premisa, y analizando este fenómeno en el contexto de las organizaciones y su requerimiento de hacer de la mejora de la productividad una de las estrategias sostenible para su competitividad, dentro de las cuales se encuentra la gestión de lo intangible vinculado a la gestión del talento humano, se nos presenta un nuevo desafío relacionado en ver en la diversidad de las personas una oportunidad mas que una dificultad.

Hoy no es suficiente reconocer que en la gestión del talento humano en las organizaciones se encuentra una de las estrategias mas poderosa para hacer sostenible la productividad y competitividad de las empresas, necesitamos entender también que se nos presentan nuevas oportunidades para afianzar dicha productividad y competitividad que están relacionadas con la gestión de la diversidad de dicho talento humano.

Los investigadores que ha abordado y estudiado el efecto de la diversidad en las organizaciones se dividen entre aquellos que consideran la diversidad como una oportunidad y aquellos que perciben retos y problemas cuando se trata de trabajar con personas que son diferentes. Nosotros nos inscribimos en la primera tendencia, porque aun en aquellos expertos que visualizan retos y problemas en la diversidad, reconocen que ese es un tema con el que las organizaciones del Siglo XXI tendrán que lidiar si quieren sobrevivir de forma efectiva.

“La sociedad del siglo XXI es multicultural y heterogénea. Vivimos en un mundo global en el que se han acortado distancias. Esta realidad no puede ser obviada por las empresas. Es una cuestión que ha de ser abordada como estratégica, ya que las empresas que hagan una gestión inteligente de este potencial  serán las que perduren y sean sostenibles”. Cuando hablamos hoy de la diversidad nos estamos refiriendo a las características humanas que hacen que las personas sean diferentes y dichas diferencias están asociadas a factores geográficos, raciales, culturales, religiosas, funcionales, sociales, físicas e incluso intelectuales. Gestionar la diversidad supone el desarrollo de un proceso de aceptación y utilización de ciertas diferencias y similitudes de las personas como potencial en una organización.
Gestionar la diversidad en las organizaciones implica  definir y articular políticas y estrategias que hagan de las diferencias personales de los colaboradores una manera diferente de abordar y resolver los problemas para hacer efectivo el logro de propósitos comunes.

La gestión de la diversidad se ha convertido hoy en una de las estrategias que ha permitido abordar los retos y desafíos que representa la globalización y el libre mercado para las empresas. La globalización y el libre mercado requieren repensar nuestra forma de hacer negocio en la medida que nos enfrenta a mercado de consumidores  más diversos y con necesidades diferentes, nos enfrenta con nuevos y diversos competidores por consiguiente requerimos también encontrar nuevas respuestas, ser mas creativos e innovadores tan diversos como los mismos retos y desafíos. En la gestión de la diversidad podemos encontrar la manera de abordar desde perspectivas diferentes los mismos problemas y la búsqueda de soluciones diversas que respondan y estén alineados al logro de los objetivos fundamentales de las organizaciones.
El gran desafío de hoy es hacer de la gestión de la diversidad un arte que nos permita conducir y gestionar nuestras organizaciones al logro de propósitos comunes utilizando la riqueza que aportan las diferencias individuales.

El paradigma de gestión humana ha cambiado. Debemos pasar de una gestión que propiciaba o propicia  la homogenización, la estandarización y unicidad de criterio y pensamiento de sus recursos humanos a una gestión que ve en la diversidad del personal y colaboradores una forma diferente y potencialmente enriquecedora de abordar y solucionar los problemas diversos que enfrentan las organizaciones de hoy. El gran desafío de hoy no es el de resistirnos a gestionar la complejidad de la diversidad, se trata hoy de orientar la complejidad de la diversidad hacia el logro de propósitos comunes.

Todo esto requerirá:

1. El desarrollo de un nuevo liderazgo que vea en la diversidad nuevas oportunidades para afrontar los nuevos problemas y las soluciones a los mismos, en el contexto de un mercado de empresa y consumidores diversos

2. Definir e implementar políticas y estrategias de gestión humana que propicien, articulen e incorporen la diversidad en la medida que reconozcamos en la misma uno de los mecanismos que nos permitirá la diferenciación, posicionamiento y mejora sostenible de la productividad y competitividad.

3. Implementar estrategia que afronten la resistencia al cambio y la aceptación de las diferencias individuales.

4. El fomento y desarrollo de una cultura laboral fundamentada en el trabajo en equipo y redes de comunicación interconectadas.

5. Definir y desarrollar competencias organizacionales que favorezcan la gestionar la diversidad como estrategia de mejora de la productividad y competitividad.


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